Nosotros

Contáctenos: 809.227.2443 | 829.915.3313 | 829.213.1808 | ramonacolectivo@gmail.com


Quienes somos?
Somos un grupo de artistas visuales radicados en la República Dominicana, con una gran pasión por crear proyectos que provoquen reacciones y que vayan de la mano con la gente, la cultura, y el cuidado del medio ambiente.

Qué hace el Colectivo? 
Exposiciones Artísticas • Murales • Ilustración • Story boards Diseño Gráfico • Esculturas • Diseño de Productos con materiales reusados • Talleres de Arte y Reciclaje.
Cómo surge Ramona?
Hay muchas leyendas, pero cuenta la "verdadera" historia que Ramona nace en los remotos años 2009 tras haber coincidido un grupo de amigos artistas en juntarse a trabajar en un mismo estudio, para la bienal de ese año. A todos les encantó la química y la energía de estar creando bajo un mismo espacio, aportando ideas y críticas constructivas unos a otros. Meses después comienzan a surgir fabulosas ideas para nuevos proyectos juntos; es ahí cuando determinamos bautizar al grupo con un nombre. Nos divertimos y nos frustramos haciendo lluvias de ideas sin poder dar con un nombre que nos representara, así que terminamos acudiendo de una forma muy "Dadaísta" a nuestra "Guia" (telefónica) el dedo pausó en Ramona y ¡voilá! nos pareció perfecto ! un nombre dinámico, sencillo y sobre todo caribeño.

Ramoneros:
El grupo está conformado por Yoel Bordas, Arlette Espaillat, Julianny Ariza, Adela Dore y Frecuentes colaboradores como: Javier Montero, Wander Matos, Joery Santos y Bernardo Romero. Ramona siempre está feliz de fusionar sus super-poderes con todo tipo de colaboradores dentro y fuera del pais.

Yoel Bordas
Pintor e Ilustrador, ubicado en Santo Domingo. Nació en 1980. Estudió publicidad desde 1998 al 2001 en UNAPEC. Encontró su vocación en el 2003 graduándose de Bellas Artes e Ilustración en Altos de Chavón. Continuó estudiando dibujo de la figura en el Art Student League de Nueva York y Reportaje e Ilustración en Dalvero Studio, Nueva York. En cuanto a su carrera artísitica, ha participado en varias exposiciones colectivas e hizo su 1era individual en el 2009, en la galería de Funglode que se tituló “Psiquis”. En noviembre del 2010 es escogido por la galerista Raysa Polanco para exponer en la feria internacional de Arte FIARTE 2010.
Yoel Bordas es muy curioso e inventivo. Ha pintado murales en Nueva York, la Romana y Santo Domingo. En el area del diseño y la Ilustración constantemente crea productos como lámparas y carteras en vinil publicitario reusado. Crea publicaciones periódicas donde escribe cuentos y los ilustra.  Es el responsable de la identidad corporativa de varias empresas en Santo Domingo. Ha realizado animaciones para algunos clientes. También trabaja como ilustrador freelance para varias publicaciones nacionales.

Arlette Espaillat Adames
Nació en Santiago de los Caballeros en Agosto del 86, a los 3 años emigró con sus padres y futuros hermanos del campo a la ciudad. Con el tiempo ha desarrollado una mente curiosa por las cotidianidades de la vida, la naturaleza y el arte en todas sus interpretaciones. Ha tomado varios cursos de dibujo y diseño para canalizar lo que sería su vocación. En el 2006 egresó de Altos de Chavón como artista plástica e ilustradora, continuó sus estudios de ilustración en Parsons the New School of Design en Nueva York, hasta el 2008. Desde entonces ha participado en varias exposiciones colectivas en la Romana, Nueva York y Santo Domingo. Actualmente trabaja como ilustradora y diseñadora freelance para agencias publicitarias y revistas locales e internacionales y forma parte de Ramona Colectivo.

Julianny Ariza 
Santo Domingo, R.D. En el 2008 se gradúa de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo R.D. y en el 2010 de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, La Romana, R.D. Ha participado en distintas exposiciones colectivas, proyectos de arte multidisciplinario y en el desarrollo de talleres artísticos. Se dedica a la Ilustración y a su trabajo personal como artista visual. 





COLABORADORES:
 


Adela Dore
Nací en el 1985, en Santo Domingo, un domingo en la mañana. Soy Virgo ascendente Libra, hija de dos sociólogos de signo Leo y hermana de un León y de una perrita llamada Punky. A los 9 años vi "La Persistencia del Tiempo" de Dalí y supe que quería ser artista, esto me frustraba mucho porque yo entendía que el arte no se aprende y que yo dibujaba muy feo. Al llegar el momento de decidir que hacer en la vida, me hablaron de un lugar llamado Altos de Chavón. Fui, lo amé, y me di cuenta que el arte si se aprende y que nunca he dibujado feo. Me gradué en el 2006 y desde entonces no dejo de crear. He participado en diversas exhibiciones en Santo Domingo, y Buenos Aires, obtuve una mención de honor en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en el 2009, fuí invitada por la Unesco a exponer en París en el 2010, he participado en varias occasiones con mis diseño en la semana de la moda dominicana, y he trabajado como ilustradora en diversas publicaciones.

Joery Santos 

 Nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana el 24 de abril 1984. Inició sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 2000-2002. Para el periodo de 2002-2004, cursa estudios en la carrera de Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD). Egresado de la carrera de Bellas Artes e Ilustración, en la Escuela de Diseño Altos de Chavón en el periodo 2005-2007.
Ha participado en varios talleres complementarios a su formación artística, así como en varias exposiciones colectivas. Para el año 2007 fue ganador del concurso de Mosaicos Aguayo realizado en Casa Chavón, Santo Domingo y en transcurso del mismo año participa en la Segunda Bienal de Artes Visuales de Bonao. En 2008, forma parte junto a otros artistas de la exposición “Memoria por los Menos” celebrada en la Alianza Francesa, colectiva en la cual no sólo busca dar apoyo al Arte Contemporáneo de su país, sino también recaudar fondos para los niños necesitados.  En las instalaciones de MCR1 Studio, expone junto a su hermano Erick  “Sueños”, espacio de expresión artística por medio de la cual buscan transmitir una historia de sentimientos y anhelo, mostrando su yo interno. Su primera exposición individual se realiza también en el 2009 “Ser humano” en Casa de Teatro, Santo Domingo. Premio de pintura, con la obra “Multipolaridad” en la XXV Bienal de Artes Plásticas de República Dominicana.

Bernardo Romero 
Nacido en Santo Domingo el 12 de marzo del 1983. Estudiante de publicidad desde el 2003 al 2007. Ingresa a la escuela de diseño Altos de Chavón, donde se gradúa de comunicación visual en el 2010.





Javier Montero

Javier Emilio Montero Messina, 1981 es un joven artista que atraido por la fotografía elige ser turista en su propia tierra. Apegado a su caminar bohemio sabe como disfrutar de nuestra enérgica tierra tropical, pasa sus dias captando y logrando las fotos artisticas de su tierra donde hace honor a nuestras calles, nuestros barrios, paisajes, música y sobre todo nuestra gente. Javier camina por las calles y nuestras playas como un nomada de alma y corazón, sin rumbo fijo, justificación, excusas o influencias ,transita libremente asimilando en cada toma los destellos y la esperanza de los rostros que le rodean. En sus fotos capta toda la expresividad, inocencia y belleza de nuestra gente, rostros llenos de historias, nostalgia y melancolía.

Wander Matos
Wander Matos nació el 21 de febrero de 1980 en la ciudad de Barahona. Verdadero talento dominicano, prodigio del sur que desde temprana edad, sintió inquietudes hacia el dibujo y el diseño. Egresado de La Escuela de diseño Altos de Chavón, con el grado “cum laude” en bellas artes e ilustración y con estudios de serigrafía y pintura realizados en La Escuela Nacional del Artes Plásticas ENAP, en la ciudad de Mexico, el joven artistista dominicano Wander Matos, (Bling) actualmente imparte clases de Anatomía artística e ilustración en el Instituto Técnico Superior de Mercy Jacquez, y trabaja de manera freelance para varias instictuciones de publicidad que han solicitado de su labor artística.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario